viernes, 22 de mayo de 2020

ABN SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS.

Cada semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa. 

Jugando de esta manera nuestr@s chic@s irán interiorizando los conceptos trabajados y los irán interiorizando... no debemos olvidar que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje diferente, que hay que respetar... y en algunos casos habrá niñ@s que necesitarán trabajarlo un poco más...

Es muy importante que: experimenten, manipulen, se diviertan y resuelvan de forma progresiva los distintos retos; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha... 


Las actividades que proponemos cada semana en este apartado son totalmente voluntarias... pero muy recomendables y se podrán retomar en cualquier momento para su repaso, a lo largo del trimestre e incluso durante el verano. Así evitaremos que olviden conceptos ya trabajados con nosotras en clase.

REPASO DE LAS FAMILIAS Y DE LA TABLA NUMÉRICA HASTA EL 60. 
VÍDEOS PARA MOTIVAR
        

JUEGO DE LAS FAMILIAS
Os proponemos fabricar este material para trabajar las familias. Más adelante os resultará útil para trabajar otro concepto: las pandillas. 

 

 




  



Elaboración: Si tenéis folios de colores podéis imprimir cada casa de un color. De lo contrario l@s niñ@s pueden colorear cada tejado diferente. Se necesitan 10. Si lo plastificáis le podréis dar un mayor uso...aunque no es necesario. Con éste material trabajaremos otros conceptos más adelante...
Con el velcro no perderán los números. Si los fabricasteis la semana pasada, ya los tenéis (son los mismos).

Y si sacáis alguna plantilla de casita en blanco y la plastificáis, podrán escribir con rotuladores de pizarra blanca, sobre ella para indicar de qué familia se trata, así como completarla y reutilizarla las veces que quieran (si tenéis fundas multitaladro tb sirven para escribir encima).

Se les explicará que en cada casa vive una familia. Las familias son las que empiezan por el mismo número
  • En la familia del 0 vive el: 1, 2, 3, 4, 5 , 6, 7, 8 y 9. Al escribirlos no se incluye el 0 delante.
  • En la familia del 10: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Los tramposos son: el 11, 12, 13, 14 y 15 porque al nombrarlos no empiezan literalmente por "dieci...
  • En la familia del 20: 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.
  • Y el resto de familias igual hasta el 90, pero de momento solo vamos a repasar hasta el 60.
¿Jugamos...?
  1. El juego consiste en colocar los números que viven en cada casa, hasta completar cada familia y recitarlos. Preguntarles quienes viven en la casa del 0, 10, 20... e ir colocando encima los números. Ir poco a poco, empezando con la familia del cero, luego la del 10 y no avanzar hasta que lo hagan bien.
  2. En cuanto sean capaces de nombrar y colocar una familia en su casita, les pediremos que: escriban los números pertenecientes a dicha familia, en la plantilla vacía (casa en blanco).
  3. Cuando vayan dominando el juego podéis retirar o esconder 1 o 2 números de una familia, para que descubran cuáles faltan y os lo pidan. Y más adelante mezclar números de varias casitas.
JUEGOS CON LA TABLA HASTA EL 60.
El resto de números se pueden tapar provisionalmente... Y un vídeo para motivar...        
JUEGO 1: Conteo: contar por contar. Y contar oralmente a partir de un número, con otros miembros de la vuestra casa, por ejemplo cada persona un color:   
1, 2, 3, 4, 5,  6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, ...

JUEGO 2: Asociar al contar el número en la tabla.

JUEGO 3: Las familias.
Poner una bolita de plastilina debajo de los números de las distintas familias (se puede usar un color para cada familia), recitarlas y luego escribirlas, en la casita blanca prefabricada, en una pizarra o en un cuaderno.

JUEGO 4: Colocar tapones encima de los números que les vayáis diciendo.


JUEGO 4: ¿Quién es el vecino del ...? colocaran un tapón encima del número y deberán fijarse en el número anterior y posterior. Preguntarles de esos tres números cual es mayor y cual es menor.

JUEGO 5: Dar saltos hacia delante, tirando un dado y avanzando con un tapón/ficha el número indicado, intentando adivinar en que casilla caería... Dominada más la tabla, se puede jugar en el sentido contrario (retrocuenta).

JUEGO 6: Colocar las tarjetas o tapones de los números sobre una plantilla de cartulina (fácil de fabricar como la que aparece en la foto) y/o escribir  los números hasta ..., en una plantilla plastificada(o con funda multitaladro) como ésta, que os adjuntamos. 
 


FICHA 15: Comparación entre dos torres o sartas de elementos.
En la ficha que nos ocupa, les plantearemos sencillos problemas para que los resuelvan de forma manipulativa con:
  • torres de: cubos ensartables, construcciones apilables,...
  • sartas de: bolitas de plastilina, tapones, chapas... 
Serán problemas del siguiente tipo:
Si a Pedro le entregamos una torre o sarta compuesta de 6 elementos y a Carla otra de 9. Les pediremos que las construyan, las comparen y nos digan quién tiene la torre o sarta mayor y quién tiene la menor. Una vez identificada la diferencia, les preguntaremos cuántos elementos tiene Carla de más y cuántos elementos tiene Pedro de menos. Ellos deberán utilizar expresiones como: ella tiene "3" elementos más que... y el tiene "3" elementos menos que... se puede emplear el truco de la cuerda para ayudarles a determinar: cuantas más o menos tiene cada uno.
Les insistiremos en que los elementos deberán estar siempre colocados a la misma altura, para poder compararlos mejor. Y repetiremos muchas veces esta actividad insistiendo reiteradamente en cada caso. He aquí algunos ejemplos que podemos hacer con distintos materiales:

  

FICHA 26: Series lineales de 4 elementos y 2 atributos (forma y color).
MANIPULAMOS FORMAS PLANAS.
Antes de realizar la ficha os proponemos jugar con las formas geométricas que aparecen en la ficha que nos ocupa.
Es posible que tengáis en casa, por ejemplo construcciones con estas formas o pegatinas, si no es así podéis construir las formas fácilmente, con folios o cartulinas de colores. Es un material que pediremos utilizar, antes de realizar próximas fichas.
Se les pedirá que reproduzcan las series, como se indica en los modelos: 1, 2, 3, y 4. Como truco les suele ayudar, decir en voz alta y varias veces, el orden en el que están colocadas las figuras. Si lo hacen, será más difícil confundirse cuando las series adopten en el espacio otras posiciones.
                               MODELO 1                                 MODELO 2                                MODELO 3
 
 MODELO 4

ALGUNAS CANCIONES PARA MOTIVAR:

       

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE IDENTIFICAR FORMAS Y SEGUIR PATRONES. Observaciónlos juegos de la web IXL tienen un tiempo diario establecido que si se sobrepasan, no te permite seguir jugando en el momento, salvo suscripción. Si no queréis suscribiros, podéis retomar los juegos al día siguiente. 

Juguemos con el ogro:identifica formas.

Completar series de 2 elementos.

Crear series de 2 elementos.


FICHA 33: Elegir figuras geométricas que cumplan 2 atributos (forma y color).
MANIPULAMOS FORMAS PLANAS.
Antes de realizar la ficha os proponemos jugar con las formas geométricas empleadas para la ficha anterior, la 26 (construcciones, pegatinas o firmas fabricadas con folios o cartulinas de colores). Podéis jugar con estas formas o ampliarlo con las que se proponen en la ficha que nos ocupa.

JUEGO 1: Con las formas que ya teníamos. Coloca en el lugar correspondiente las figuras, según la forma y el color solicitado. Y al terminar explica oralmente cuantas figuras has puesto de la "forma" y "color". Si disponéis de una pizarra blanca, se puede representar como en el ejemplo de la foto 4.
 
        

JUEGO 2:  Si disponéis de las nuevas formas que aparecen en la ficha o si las fabricáis...Coloca en el lugar correspondiente las figuras, según la forma y el color solicitado.
 
JUEGO 3: Del mismo modo pero con un único atributo (la forma) colocando en el lugar correspondiente las figuras que se corresponden con la forma indicada.
 

CANCIÓN PARA MOTIVAR SOBRE LAS FORMAS:


JUEGOS INTERACTIVOS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS: CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULO, ÓVALO Y ROMBOObservaciónlos juegos de la web IXL tienen un tiempo diario establecido que si se sobrepasan, no te permite seguir jugando en el momento, salvo suscripción. Si no queréis suscribiros, podéis retomar los juegos al día siguiente. 

Volcán de formas: identifica figuras con 2 atributos.

Clasificar y ordenar por color. 

Clasificar y ordenar según la figura.

Clasifificar y ordenar por forma o color según cada ejemplo.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario