lunes, 11 de mayo de 2020

ABN SEMANA DEL 11 AL 15 MAYO: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS

Durante esta semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa. 

Jugando de esta manera, nuestr@s chic@s no olvidarán los conceptos trabajados y los irán interiorizando... no debemos olvidar que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje diferente, que hay que respetar... y en algunos casos habrá niñ@s que necesitarán trabajarlo un poco más...

Es muy importante que: experimenten, manipulen, se diviertan y resuelvan de forma progresiva los distintos retos; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha... 

Las actividades que proponemos cada semana en este apartado se podrán retomar en cualquier momento para su repaso, a lo largo del trimestre y e incluso durante el verano. Así evitaremos que olviden conceptos ya trabajados con nosotras en clase.


FICHA 9: Repaso: conteo, ordenación y asociación hasta el 10. Y juegos en la recta numérica. 

Antes de realizar esta ficha os proponemos realizar estas actividades.

JUEGO INTERACTIVO 1: Contar y ordenar los números hasta 10. 
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/cuenta-numeros-hasta-10/index.html

JUEGO INTERACTIVO 2: Contar caramelos hasta 10 y asociar.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/cuenta-caramelos/index.html

Y PRACTICAR CON LA RECTA NUMÉRICA (alfombra de números o similar: fabricado con cartulinas o folios pegad@s al suelo para que no resbalen).
Os recomendamos seguir la siguiente secuencia de actividades que marcamos a continuación.

Juego 1: En primer lugar los niñ@s colocarán los números de la alfombra ordenados del 1 al 10 (si no tenéis 10, lo podéis fabricar con un folio o cartulina.) 

Una vez montada, les pediremos que cuenten hacia delante, de uno en uno, dando un salto con los pies juntos, de un número a otro, a la vez que nombran toda la cadena numérica del 1 al 10. Diciendo: "En el cole contamos: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10."

Y situados en el 10 iniciarán la retrocuenta situándose paulatinamente en los números y diciendo: "Pero mi papá que es astronauta, cuenta al revés: 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0" y vuela un cohete hacia la luna (fabricado por ell@s mism@s o que simulan con sus manos y su voz.


Juego 2: Se taparán los ojos y haremos que desaparezca un número, deberán adivinar cual es y recolocarlo.

Juego 3: Sin mirar le preguntamos por los "vecinos por ejemplo del 7", es decir, por el anterior y el posterior. Contestarán y después comprobarán si es cierta su respuesta.

Juego 4: Colocarán al lado de cada número, la cantidad de objetos que indique la grafía.


 

Juego 5: Si estoy en un número y doy "X" saltos hacia delante ¿a qué número llego?. Reflexionando que cuando damos saltos hacia delante los números crecen y se hacen grandes. Es como se subiésemos en ascensor. En este vídeo observaréis cómo hacerlo.


 

Juego 6: Del mismo modo que la actividad anterior pero dando los saltos hacia atrás y reflexionando que siguiendo esa dirección los números decrecen, se hacen cada vez más pequeños. Es como si bajásemos en ascensor.

Juego 7: Con dos jugadores, ambos darán el mismo números de saltos pero uno los dará hacia delante y el otro hacia detrás sobre la misma recta numérica. ¿Ambos jugadores han caído en el mismo número?.

Juego 8: Si estoy en un número y quiero llegar a otro, ¿cuántos saltos doy?. Las primeras veces contestarán mirando.



Y según vayan dominando la actividad deberán resolverlo, sin mirar como se indica en este vídeo. Por ejemplo: Si ahora estás en el número 5, en qué número estabas si has "x" saltos hacia delant...y con los ojos tapados, si estás en el número "x" cuantos saltos tienes que dar para caer en "x".



Juego 9Una vez vivenciados y comprendidos estos juegos en el suelo, se recomienda realizarlos nuevamente sobre la recta de mesa (si no los domina es preferible esperar y seguir practicando con la recta del suelo, para ayudarle a pasar a la siguiente fase).
Adjuntamos esta recta de mesa, para quien desee imprimirla... otra opción sería hacerla manualmente, dejando el recuadro de arriba para colocar un muñeco pequeño o tapón que se mueve como a hecho vuestr@ hij@ a la hora de hacer las actividades anteriores. Os dejamos también un vídeo explicativo:

            



FICHA 24: Iniciación a la suma. 

JUEGO 1: 
De la misma manera que se trabajó la semana pasada..., les podéis plantear problemas sencillos que requieran realizar una suma, metiendo en platos o bandejas:  objetos, frutas, muñecos, coches,tapones, pompones, etc...  como se indica en este vídeo.



Cuando el niñ@ haya comprendido el proceso de adicción, simbolizar la representación de la suma, en este caso: 3+2=5
  • Escribiendo la operación en una pizarra o en un papel.
  • O utilizando tarjetas de números y símbolos (+ - =)hechas en papel o cartulina.

JUEGO 2: 
Podéis jugar con dados de puntos que tengáis en casa (tapando el 6 para transformarlos en cero) y utilizando los dedos de ambas manos como se muestra en este vídeo. Luego representarlo escribiendo la operación en una pizarra o con tarjetas, como se hizo en el juego 1. 
Una vez dominen el proceso de la suma hasta 10 (contando los puntitos, utilizando los dedos y finalmente de cabeza...mentalmente) entonces se podrán destapar los seis de los dados para practicar sus distintas combinaciones (hasta 12).
Y a su vez, una vez dominado... añadiríamos un dado más para seguir practicando. Esperamos que se diviertan.

  


FICHA 35: Repaso de las formas geométricas planas trabajadas y realización de series AAB Y BBA.

Antes de realizar esta ficha es recomendable realizar un repaso de las series y de las formas planas trabajadas en clase para que no las olviden: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo. Se pueden realizar actividades variadas y motivadoras de distinto tipo, que no supongan realizar fichas. Os proponemos algunas, por ejemplo:
  • En una pizarra, se pueden dibujar estas formas y comprobar si recuerdan su nombre. Dibujar todas las formas mezcladas y en distintas posiciones para que rodeen o coloreen de distintos colores, cada una de las formas. Y practicar y perfeccionar su trazado.
  • Buscar objetos de la vida cotidiana que tengan dichas formas, jugar al veo-veo... 
  • Si tienen en casa pegatinas de formas o construcciones con las formas geométricas pueden hacer: series y/o crear distintas composiciones divertidas: casas, castillos,  personas, animales, objetos, etc...
También os dejamos el enlace de los dos juegos on-line que practicaron la semana pasada: las series con pulseras.

aab/http://www.penyagolosaeduca.com/ca/sigue-la-serie-de-pulseras-aab/

http://www.penyagolosaeduca.com/ca/sigue-la-serie-de-pulseras-abb/


2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Las propuestas de ABN están fenomenal.
    Saludos
    Elisa (mamá de Pablo)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, a Sergio le han encantado los juegos y lo entiende mucho mejor de esta manera. Susana ( Mamá de Sergio )

    ResponderEliminar