lunes, 4 de mayo de 2020

ABN: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS DE ESTA SEMANA.

Durante esta semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa. 

Jugando de esta manera nuestr@s chic@s irán interiorizando los conceptos planteados...

Es muy importante que: experimenten, manipulen y resuelvan de forma progresiva los problemas; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha... 


FICHA 7: Repartos irregulares.

Repartos irregulares:Estas actividades consisten en descubrir qué número de elementos de un conjunto dado faltan por repartir, conociendo el cardinal del conjunto inicial (antes de comenzar el reparto) y el número de elementos que ya se han repartido. Son actividades dirigidas a descubrir los "complementarios o amigos" a cualquier número.


En una primera fase, lo haremos de manera que los niñ@s puedan ver los elementos a repartir. En las imágenes siguientes podemos ver la secuencia: "si vamos a repartir 4 frutas y en este plato ponemos 1 fruta, ¿cuántas frutas tendremos que poner en el otro plato?". Vemos al representar la situación que la respuesta es 3.

 


Después de hacer varios ejemplos como el anterior, pasamos a una segunda fase en la que les pide que cierren los ojos mientras realizamos el reparto y tapamos uno de los platos. Cuando abren los ojos, les planteo la pregunta: "si sabemos que se han repartido 4 frutas y en este plato vemos que he puesto 2, ¿cuántos habrá aquí debajo?". Los niños/as hacen conjeturas de cuántos creen que hay, y destapamos para comprobar.


Polos de fresa y de limón. Este material consiste en diez polos de fresa por un lado, y de limón por el otro. Cogemos el número de polos que queremos descomponer, y los ponemos todos con el mismo color boca arriba para empezar. Para ir descubriendo las distintas descomposiciones de este número, vamos dando la vuelta a los polos de uno en uno, y esos serán los distintos repartos de los polos entre fresa y limón. En este caso el 7 se puede componer con de las siguientes formas 1+6, 2+5 , 3 + 4, 4+3, 5+2, 6+1, 7+0, 0+7.



FICHA 23: Iniciación a la suma.

Antes de realizar la ficha jugar con platos y muñecos a resolver problemas sencillos que requieran realizar una suma, como se indica en este vídeo.



Cuando el niñ@ haya entendido el proceso de adicción simbolizar la representación de la suma, en este caso: 3+2 =5
  • escribiendo en una pizarra blanca con rotuladores la operación
  • en un papel
  • o con tarjetas y símbolos (+  - =) directamente sobre el suelo.

FICHA 36: Series.

Os dejamos el enlace de dos juegos on-line para que puedan practicar las series con pulseras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario