lunes, 18 de mayo de 2020

ABN SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS.

Cada semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa. 

Jugando de esta manera nuestr@s chic@s irán interiorizando los conceptos trabajados y los irán interiorizando... no debemos olvidar que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje diferente, que hay que respetar... y en algunos casos habrá niñ@s que necesitarán trabajarlo un poco más...

Es muy importante que: experimenten, manipulen, se diviertan y resuelvan de forma progresiva los distintos retos; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha... 

Las actividades que proponemos cada semana en este apartado son totalmente voluntarias... pero muy recomendablesse podrán retomar en cualquier momento para su repaso, a lo largo del trimestre e incluso durante el verano. Así evitaremos que olviden conceptos ya trabajados con nosotras en clase.

ALGUNAS CANCIONES PARA MOTIVAR:

       

FICHA 10: Ordenar conjuntos desordenados y asociar cardinal-cantidad.


En este caso el reto es ser capaz de ordenar de menor a mayor los números de la recta numérica y asociar la cantidad de elementos a su cardinal. Se necesita:
  • Una recta numérica (alfombra, recta de mesa o tarjetas con los números). 
  • Y material manipulativo y que le resulte atractivo para contar: pompones, tapones, bolitas de plastilina, piezas ensartables o apilables de construcciones,...
Juego 1: Junto a la recta numérica apilarán en torres o en sartas el número de elementos correspondientes. 
  

Juego 2: Darles desordenadas pero ya construidas las torres o sartas de elementos, para que las cuenten y ordenen a modo de escalera, junto al número que se corresponde con su cantidad.

Juego 3: Con los elementos dispuestos una vez terminado el juego 2, se tratará de simular la ficha 10. 

Mientras se tapan los ojos, taparéis algunos números de la recta numérica con un trozo de folio o cartulina y desarmaréis únicamente las torres o sartas de los números tapados.  Tendrán que averiguar cuáles son los números escondidos y sin destaparlos..., construir de nuevo en su lugar, las torres que faltan.
Una vez hayan terminado, destaparán los números escondidos para comprobar que lo han hecho bien.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MANIPULATIVAS MOTIVADORAS ADAPTABLES AL MATERIAL QUE TENGÁIS EN CASA.

    
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS "LOS NÚMEROS, CONTAR Y CADENA NUMERICA: HASTA 10".

1. ¿Cuenta y di cuantos hay?

2. ¿Cuantos hay...? 

3. Pon tantos puntos...

4. ¿Qué numero aparece justo después del...?

5. Ordena de mayor a menor y de mayor a menor.

                  
MATERIAL IMPRIMIBLE VOLUNTARIO PARA TRABAJAR LA ASOCIACIÓN DE LA CANTIDAD AL NÚMERO.  Si forráis las plantillas os durarán más tiempo.

Juego 1:Manzanas.
Tras colorear las manzanas de un color claro (amarillo, verde). Vuestro hij@ podrá colocar encima de cada cuadrado, la cantidad que se indica de: botones, bolitas de plastilina, pompones, etc... De este modo, podrán reutilizar el material y jugar con él, cuando ellos quieran.

Juego 2: Huevos.
Recortar por fuera y por el medio del huevo. Y jugar a asociar el cardinal con su cantidad
  


FICHA 13: Completar series numéricas.

En este caso es necesario no solo conocer la serie numérica sino haberla interiorizado. Si la resuelve bien, significa que ha reconstruido mentalmente la serie, que la tiene completa en su cabeza.

En la ficha que nos ocupa trabajarán hasta el 12, pero podéis ir más allá (en sucesivas semanas) haciendo un repaso general, pues en clase hemos trabajado hasta 50-60.

Os proponemos jugar con  tarjetas de números o con tapones (si disponéis de gran número de ellos) en los que previamente hayáis escrito con rotulador permanente negro los números del 1 al ... 
Creemos que son más prácticas las tarjetas, por lo que os adjuntamos las siguientes, que podréis reutilizar para otro material, que propondremos la  que viene:
   

SECUENCIA DE ACTIVIDADES CON TARJETAS O TAPONES:

JUEGO 1: Ordenar los números hasta el 12 ó el 15 (primero observando la recta numérica que se adjunta y después sin ella). Dentro de unos días hasta 20, 30, 40, etc... paulatinamente. 

JUEGO 2: Aprovechando que han ordenado los números, mientras no miran podéis dar la vuelta a algunos tapones. Pedirles que oralmente nombren los que faltan mientras vais comprobando uno a uno, que son correctas las respuestas.

JUEGO 3: Buscar los vecinos de un número, primero se jugará mirando los números de la recta o tabla numérica, pero poco a poco, l@s niñ@s deberían interiorizar los números en su cabeza y hacerlo mentalmente.
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS "LOS VECINOS"
  

JUEGO 4: Escribir con rotulador especial y en una pizarra blanca, la serie de los números empezando siempre desde el 1 (primero hasta 15 y progresivamente hasta 20, 30, 40, 50 etc.). Es muy posible que en ocasiones inviertan algún número, simplemente hacerles caer en el error para que lo vayan corrigiendo.

FICHA 34:


La semana pasada hicimos un breve repaso de las formas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo. Antes de realizar la ficha de esta semana, podéis retomar las mismas actividades,  en el caso de que nos os diera tiempo a hacerlas todas... o si observáis que vuestr@ hij@ confunde alguna o duda.

Es posible que se os ocurran otras, inventar... Ésta fue la propuesta de actividades planteada:
  • En una pizarra, se pueden dibujar estas formas y comprobar si recuerdan su nombre. Dibujar todas las formas mezcladas y en distintas posiciones para que rodeen o coloreen de distintos colores, cada una de las formas. Y practicar y perfeccionar su trazado.
  • Buscar objetos de la vida cotidiana que tengan dichas formas, jugar al veo-veo... 
  • Si tienen en casa pegatinas de formas o construcciones con las formas geométricas pueden hacer: series y/o crear distintas composiciones divertidas: casas, castillos,  personas, animales, objetos, etc...
:
JUEGOS INTERACTIVOS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS: CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULO Y ÓVALO.

Aprendamos las formas:
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/aprendamos-las-formas

Juguemos con burbujas: formas.
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/juguemos-con-burbujas-formas

ALGUNAS CANCIONES PARA MOTIVAR SOBRE LAS FORMAS: 
Hemos dado todas éstas formas en clase menos el rombo. Con estas canciones pueden empezar a familiarizarse con él.




ESPERAMOS QUE DISFRUTEN MUCHO...!       


1 comentario:

  1. Buenos días,
    Muchas gracias por las orientaciones que nos estáis facilitando. Dado que la situación va a ir para largo y es importante que los niños no pierdan el contacto con las profesoras y el colegio, podríais colgar algún video o audio para motivarles y animarles a trabajar? Sois un referente importante para ellos y nos ayudaría mucho que los niños puedan recibir ánimos por parte de las profesoras.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar