Cada semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa.
Jugando de esta manera nuestr@s chic@s irán interiorizando los conceptos trabajados y los irán interiorizando... no debemos olvidar que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje diferente, que hay que respetar... y en algunos casos habrá niñ@s que necesitarán trabajarlo un poco más...
Es muy importante que: experimenten, manipulen, se diviertan y resuelvan de forma progresiva los distintos retos; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha...
Las actividades y materiales que proponemos cada semana en este apartado son totalmente voluntari@s... pero muy recomendables. Se podrán retomar en cualquier momento para su repaso, a lo largo del trimestre, durante el verano o el curso próximo. Así evitaremos que olviden conceptos ya trabajados con nosotras en clase.
Y los materiales presentados, intentamos siempre que sean: sencillos, motivadores y que se puedan reutilizar, para trabajar otros conceptos en el futuro.
REPASO LOS COMPLEMENTARIOS A UN NÚMERO.
"LAS COMETAS DE COMPOSICIÓN"
Se pueden dibujar las cometas y ponerle una cuerda para colocar pinzas o bolas de collares. O pegar una cometa pequeñita, con velcro en un palo ancho, para ponerle gomas de pelo. Estos juegos se recomiendan realizar con (pinzas, bolas o coleteros) de dos colores.
El material que ofrecemos fabricar en esta ocasión, es muy visual para ellos y sirve para trabajar:
La asociación del número a la cantidad: Insertando tantos elementos como indica el número.
La composición de los todos los números hasta el 10. Si la cometa del 7 tiene "7,6,5,4,3,2,1,0 adornos" ¿cuantos adornos le faltan?. Se recomienda representar las distintas combinaciones de suma de los números (5+2= 7, etc...), la en pizarra, con tarjetas... y verbalizarlas, para que vayan comprendiendo el significado de los símbolos y las diferentes combinaciones posibles.
Así trabajaríamos con todas las cometas empezando con la del 1...
Los amigos del 10: Colocando los adornos que falten para que la cometa tenga 10. Si la cometa del 10 tiene "10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0" adornos, ¿cuantos adornos le faltan para tener 10).
La propiedad conmutativa de la suma: Una vez hayan terminado de anotar todas las combinaciones posibles, les haremos caer en la cuenta de que lo mismo es sumar: 3+2, que 2+3. Y para hacérselo comprender: levantaremos 3 dedos en una mano y 2 en la otra. Les diremos 3+2=5 y acto seguido sin esconder los dedos, cruzaremos ambas manos y diremos 2+3=5 también, el orden no importa...
Entendido que el orden de los sumandos no altera el resultado de la suma, se les da la estrategia que comentábamos la semana pasada, de poner el sumando mayor en la cabeza, extender tantos dedos como indica el segundo sumando y seguir contando el resto de dedos (desde el número que tiene en la cabeza). Ambas estrategias se observan en estos dos vídeos de Conchi Bonilla.
FICHA 21: Los amigos del 10 (o complementarios al 10.)
LOS AMIGOS DEL 10 CON LOS DEDOS DE LA MANO
Procedemos a jugar como se indicaba la semana pasada, en este vídeo.
Empezaremos con el amigo del 0, para tener 10 y terminaremos con el amigo del 10, para tener 10 (siguiendo la escalera ascendente 0+10,1+9,2+8,3+7...)
- Se pregunta ¿quién es el amigo del 1 para tener 10.?
- El niño tiene que levantar un dedo y decir: "tengo 1 dedo levantado y 9 agachados".
- Se le vuelve a preguntar: ¿quién es el amigo del 1 para tener 10?
- Y dirá: 9.
- Entonces... ¿quienes son los amigos del 10.?
- Y dirá: el 1 y el 9.
- Y se anotará en una pizarra, o se representará con tarjetas de números o los amigos.
Comprendido el juego, se realizará también a la inversa, siguiendo la cadena descendente, desde el 10 hasta el 0 (10+0,9+1,8+2...) Preguntándoles por el amigo del 10, dirán los dedos que tienen levantado y agachados. Y haciéndoles ver que si el 1 y el 9 son amigos, también lo son el 9 y el 1 (cruzando las manos sin esconder los dedos).
JUEGO INTERACTIVO.
Encuentra a los amigos del 10. De forma aleatoria (del 0 al 10) aparecerá un número en "Amigo del". Hacer clic en el número que sumado al anterior da 10.
https://scratch.mit.edu/projects/123044216/fullscreen/
https://scratch.mit.edu/projects/123044216/fullscreen/
AMIGOS DEL 10 CON BARAJA DE CARTAS
Os proponemos jugar con una baraja de cartas (baraja española o de póquer) que tengáis por casa, con los palos correspondientes hasta el 10. Y "el cartel de los amigos del 10". El hecho de contar con figuras (copas, espadas, bastos y oros) al lado de cada numero en las diferentes cartas, ayuda a los alumnos a realizar los conteos.
Se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan otras cuatro, boca arriba, en el medio de la mesa. Siguiendo el turno, buscar qué cartas son amigos del 10, sumando una carta de su mano, con otra de las que hay bocarriba en el centro.
Quién sume 10, gana esas cartas y las pone cerca de su mano. Cuando no hay cartas ya sobre la mesa, al que le toque el turno tiene que colocar una de sus cartas bocarriba. Del mismo modo el resto de los jugadores hasta que todos se quedan sin cartas. Cuando esto ocurre, se reparten otras tres cartas a cada jugador y se procede como en la primera ronda.
Partida tras partida, contando, irán interiorizando las parejas de amigos.
Una vez hayan aprendido a jugar bien a este juego y tengan bien adquiridos los amigos del 10, se puede jugar sumando tríos de cartas e incluso cuartetos.
FICHA 27: Series lineales de 4 elementos y 2 atributos (forma y color).
MANIPULAMOS FORMAS PLANAS.
Antes de realizar la ficha os proponemos jugar con las formas geométricas que aparecen en la ficha que nos ocupa y que ya utilizasteis al realizar la ficha 26 (la semana del 25 de Mayo).
Es posible que tengáis en casa, por ejemplo construcciones con estas formas o pegatinas, si no es así podéis construir las formas fácilmente, con folios o cartulinas de colores.
Se les pedirá que reproduzcan las series, como se indica en los modelos: 1, 2, 3, y 4. Como truco les suele ayudar, decir en voz alta y varias veces, el orden en el que están colocadas las figuras. Si lo hacen, será más difícil confundirse, cuando las series adopten en el espacio, otras posiciones.
MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3
FICHA 32: Relacionar las formas trabajadas con objetos de la vida cotidiana.
Tras varias semanas repasando las formas, los niñ@s ya reconocerán de sobra las formas y serán capaces de realizar esta ficha, sin dificultades.
VÍDEOS PARA REFORZAR
Y JUEGOS INTERACTIVOS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS:
Juguemos al bingo: identifica las figuras geométricas.
Juguemos con la formas: traza las formas.
Une los puntos en orden para dibujar formas.
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