lunes, 15 de junio de 2020

ABN SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS.

Cada semana proponemos realizar estos juegos, como haríamos nosotras en la alfombra, antes de llevar a cabo el trabajo de mesa. 

Jugando de esta manera nuestr@s chic@s irán interiorizando los conceptos trabajados y los irán interiorizando... no debemos olvidar que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje diferente, que hay que respetar... y en algunos casos habrá niñ@s que necesitarán trabajarlo un poco más...

Es muy importante que: experimenten, manipulen, se diviertan y resuelvan de forma progresiva los distintos retos; al principio con un poco de ayuda... hasta llegar a resolverlos autónomamente. Llegado este momento es cuando tiene sentido en realidad, la realización de la ficha... 


Las actividades y materiales que proponemos cada semana en este apartado son totalmente voluntari@s... pero muy recomendables. Se podrán retomar en cualquier momento para su repaso, a lo largo del trimestre, durante el verano o el curso próximo. Así evitaremos que olviden conceptos ya trabajados con nosotras en clase.

Y los materiales que presentados, intentamos siempre que sean: sencillos, motivadores y que se puedan reutilizar, para trabajar otros conceptos en el futuro.

INICIACIÓN A LAS CASITAS DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN HASTA EL 10.

Se trata de descomponer los números dentro de las casitas (con tapones, palillos, monedas, botones, clips, arandelas, judías, pompones, números, dedos, etc) e ir representándolos, a su vez, al lado en una pizarra o plantilla.

Modo de juego:
En el tejado se coloca el número a descomponer por ejemplo: el 3. Se les dice a los niñ@s que:
  • En cada piso viven tres vecinos-amigos (nº que se vaya a descomponer en cada caso). 
  • Y que tienen que colocar 3 vecinos-amigos en cada piso repartidos en dos habitaciones, de distintas formas cada vez. 
Al principio pueden necesitar ver como se hace y que se les guíe en cada piso (para que no se les olvide ninguna combinación) y en su representación, como hace Conchi Bonilla, en este vídeo. Es bueno dejar que poco a poco, vayan resolviendo solos, los distintos pisos y su representación, al principio lo harán de forma aleatoria...

Y más adelante se le puede dar la siguiente estrategia para no olvidar ninguna combinación:
Si empezamos por la casita del 3, por ejemplo:
  • Colocar primero en el piso más alto 3 palos o tapones en la habitación de la izquierda y ninguno, en la habitación de la derecha (3+0).
  • En el siguiente piso, pasaremos un palillo o tapón a la habitación de la derecha, quedando (2+1).
  • En el siguiente pasaremos otro palillo a la derecha, quedando (1+2).
  • Y finalmente se moverá el último palillo a la derecha, quedando (0+3).
  • Para terminar, escribirán su representación.
A continuación, se trabajarían de esta misma forma, las demás casitas de descomposición: 4, 5, 6, 7, 8, 9 y finalmente la de los amigos del 10. 
Si se trabaja progresivamente irán adquiriendo destreza y serán capaces de hacerlo finalmente  de cabeza, manejando los números.
Para la casita del 10, se pueden aprender: "el cuento de los amigos del 10" de Cochi Bonilla, ilustrado por Mar Quirell y "la canción de los amigos del 10" de Mario San Miguel y Silvia Rico. 
Os ofrecemos distintas opciones para fabricar las casitas de descomposición. Elegid la que más os guste.
  • Las plantillas de las casitas de Concepción Bonilla para imprimir y plastificar. Encima podrán escribir o colocar material manipulativo: tapones, monedas, bolitas de plastilina, clips, pompones, tarjetas de números, etc... Las podréis descargar en este enlace:  https://www.actiludis.com/2014/01/09/la-casita-de-los-numeros/
  • Otro modelo de casita que permite, ir añadiendo ir añadiendo los pisos que faltan y que viene con tarjetas de números. Puede plastificarse para poder escribir encima. Aquí os dejamos el enlace:  https://www.pinterest.es/pin/294141419395879644/
  • Éste es otro modelo de casita:
  • Y por último, otra opción es construir en cartulina grande la casita del 10 (11 pisos) y en ella practicar las demás casitas, tapando en cada caso, los pisos sobrantes.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

          
 

"Puma come sumas": Puedo sumar hasta 10.

FORMAS GEOMÉTRICAS PLANAS
Estas cuatro fichas si se han realizado las actividades de geometría propuestas en su momento..., no van tener ninguna dificultad al ejecutarlas, salvo las que se indican, en las fichas 28 y 29.

FICHA 28 Y 29: Series lineales cerradas.
Pueden jugar con las formas planas geométricas que utilizaron para la ficha 26 y 27. En los casos anteriores, las figuras estaban distribuidas en orden lineal abierto. 
En las fichas que nos ocupan esta semana en cambio, hay que distribuirlas
en orden lineal cerrado, es decir, creando distintas formas (círculo, cuadrado y estrella). De manera que observando la posición de dichas figuras en el modelo (situado en primera posición), tendrán que colocar las demás figuras sobre las marcas del círculo, de la estrella o de los cuadrados, en el mismo orden, que las del modelo.

En la ficha 29 habrá que tener en cuenta además a la hora de poner las formas que los cuadrados van girando, en cada caso, hacia la derecha.

ACTIVIDAD INTERACTIVA.
¿Qué figura sigue?

VÍDEOS PARA REPASAR.


FICHA 30: Reconocer las formas trabajadas.
Ya todos deberían de reconocerlas. Si no es así se recomienda repetir actividades trabajadas con anterioridad en otras entradas.

VIDEO PARA BUSCAR Y SEÑALAR CON EL DEDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Juguemos con las burbujas: formas.

Diferenciando tamaños.
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/tamanos/

Juego on-line del Tangram.
https://www.juegos.com/juego/kids-tangram

ENLACE CON VÍDEOS Y PLANTILLAS DE DESCARGA DEL TANGRAM Y DIVERSIDAD FIGURAS EN COLOR: PARA CREAR Y JUGAR EN CASA...
https://webdelmaestro.com/tangram-figuras-imprimir-online/

FICHA 31: Reconocer y contar figuras.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
El volcán de formas: identifica figuras con 2 atributos.
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/volcan-de-formas

¿Pintamos figuras y formas?.
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/pintamos/

Juego del Rincón de Luca "Contar figuras".
http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=contarfiguras_rinconluca

Vamos a contar elementos.
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/contar/

Juego del Rincón de Luca "Origin of simetry".
http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=originofsymmetry_rinconluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario