lunes, 27 de abril de 2020

ABN actividades y videos

MITAD/DOBLE


¿CÓMO LO HACEMOS?

Establecer la mitad de un conjunto y aprender a manejar ese término es sencillo. Debemos insistir en que solo hay mitad en los números pares. A partir de este momento, el trabajo se debe centrar en el concepto doble.
Para ello, podemos partir de la siguiente situación: presentamos un recipiente con tres elementos y decimos que se ha perdido otro recipiente que tenía el mismo número de elementos; ¿cuántos elementos había antes de repartirlos si en cada recipiente había tres elementos? Los alumnos han de reconstruir el proceso completo, invirtiendo el orden de los pasos que habitualmente se dan. Para ello, hay que preparar un nuevo recipiente, en el que se introducen tres elementos; ya tenemos dos recipientes con el mismo número de elementos. A continuación, se vacían los recipientes para reunir todos los elementos y contarlos. De este modo descubrimos que tres es la mitad de seis, y que seis es el doble de tres.

Comenzaremos planteando este tipo de actividades:
Pondremos dos platitos delante del niño/a. En un platito pondremos dos elementos y le pediremos que, en el otro, ponga dos veces la misma cantidad que nosotros hemos puesto; es decir, dos y otros dos más. A continuación, preguntaremos: ¿Cuántos objetos tienes? Entonces diremos enfatizando mucho la pronunciación: Tiene el doble que yo porque has puesto dos veces la misma cantidad. Volveremos a hacer varias veces la actividad poniendo tres, cuatro y cinco elementos.
Para hallar la mitad, procederemos a la inversa, insistiendo, igualmente, en recalcar que cuando te quedas con la mitad, te quedas con menos cantidad. Para demostrarlo, previamente, por ejemplo, habremos podido partir una galleta del desayuno por la mitad, o habremos dividido una torre de cubitos encajables en dos partes: verán que el hecho de tener la mitad siempre significa tener menos.
En una pizarra o un folio, dibujaremos una bolsita con la representación de cinco caramelos y debajo, otra bolsita vacía. Pediremos al niño/a que salga que en su bolsita, la vacía, debe poner el doble de caramelos de los que tenemos en la otra. Le recordaremos que poner el doble significa poner dos veces la misma cantidad, con lo cual primero deberá dibujar cinco caramelos y después otros cinco. A continuación, les diremos: Si yo tenía cinco caramelos y tú tienes el doble, ¿cuántos tienes tú? Le pediremos que nos narre lo que ha hecho para comprobar si lo ha comprendido, animándole a que termine diciendo: El doble de cinco es diez. Repetiremos esta propuesta las veces que consideremos oportunas.

Para hallar la mitad, dibujaremos ocho helados en la parte de arriba de la pizarra y dos platos en la parte de abajo. Diremos al niño/a que vamos a repartir los helados de modo que cada uno tengamos la mitad: si pone un helado en un plato, debe poner otro en el otro plato para que tengamos los mismos. Es importante enseñarle a que, cada vez que «coja» un helado, lo tache de la parte de arriba para no poner helados de más. Finalmente, pediremos que nos haga un relato de todo lo que ha hecho para terminar diciendo: La mitad de 8 es 4. Repetiremos la actividad varias veces hasta que lo hayan interiorizado para pasar, en ultimo lugar a realizar las fichas.




LA MITAD (REPARTO REGULAR ) Y REPRESENTACIÓN EN PIZARRA PARA AUTOMATIZARLO.




TRUCO CON LOS DEDOS (EL DOBLE)



LA MITAD (REPARTO REGULAR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario